El futuro es impredecible, todo se basa en probabilidades (Richard P. Feynman)

martes, 16 de octubre de 2012

La Idea Feliz


Hoy voy a hablaros de Max Planck, paro todos aquellos que no sepan quién es este hombre, fue un físico alemán, considerado el padre de la física cuántica por sus estudios sobre la radiación del cuerpo negro. Este hombre era un alemán tradicional de ideas conservadoras, católico y muy nacionalista que apoyo a Alemania durante la Primera Guerra Mundial y al principio del nazismo, aunque luego rectifico que se equivoco.

Este hombre tiene mucho de qué hablar, pues estuvo en muchos de los grandes acontecimientos, tanto científicos como políticos, del siglo pasado por lo que le dedicare muchas más paginas, ya que a tenido una vida muy curiosa.
Una de las dudas que tengo es si un genio nace o se hace, desde luego que casi todos podríamos ser físicos, matemáticos, químicos, biólogos… si nos esforzamos más o menos. ¿Pero solo con esfuerzo podríamos sobresalir en estas áreas? Yo creo que no, sino nos esforzamos bien. Una de las cualidades que han tenido todos los genios de la historia es que ven de manera diferente el mundo y son capaces de generar lo que los matemáticos llaman una “idea feliz”, que es una ocurrencia que tienen “de la nada” y concuerda mucho con la solución de un problema y aquí es donde entra Max Planck.

Max Planck se pasó horas desesperadas intentando comprender como el espectro de radiación térmica era como era y no como la teoría decía que fuese, fruto de la desesperación se le ocurrió la idea de meter unos ladrillos de energía a los que llamo cuantos y resulto que estuvo bien, pero le pareció tan raro y tan disparatado que ni siquiera él se lo creyó.



Pero volviendo a la idea feliz, existe ralamente la idea feliz del científico, pues NO.No es que no exista la «idea feliz» en ciencia, sino más bien que esa idea no sale de la nada, ni se le ocurre al científico en cinco minutos; en realidad está asentada en conocimientos previos y la genialidad radica en saber ver el problema desde un ángulo distinto, generalmente después de mucho tiempo dándole vueltas sin conseguirlo, es decir radica en ser original.

Así que os pido un esfuerzo adicional en vuestro trabajo, no tratéis de memorizar únicamente datos sino que penséis en que significa esos datos y que datos se deducen de esos datos, porque únicamente así se podrá ver el mundo desde un perspectiva diferente a la que nos dan.

Como dijo James C.Maxwell es más fácil memorizar una fórmula que comprender un principio, pero aquel que memoriza la formula, está a merced de su memoria para resolver un problema, sin embargo, el que domina un principio puedo construir todas aquellas que necesita para resolver un problema y a través de mil caminos diferente, aquí amigos es donde difiere un genio de lo corriente.

Buenas NOCHES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario