El futuro es impredecible, todo se basa en probabilidades (Richard P. Feynman)

domingo, 10 de noviembre de 2013

John von Neumann

Os propongo que resolvais este problema:


Dos trenes separados por 200 kilómetros se mueven el uno hacia el otro por la misma vía. La velocidad de ambos trenes es de 50 kmh. En el momento inicial, una mosca situada en el morro de uno de los trenes comienza a volar hacia el otro, en viajes de ida y vuelta, a una velocidad de 75 kmh. Lo hace repetidamente hasta que ambos trenes chocan entre si matando a la mosca. ¿Qué distancia ha recorrido volando el insecto?

Lo normal para resolver el problema sería coger y sumar los infinitos choques que la mosca tiene con los trenes antes de morir aplastada si tenemos en cuenta que la serie que obtenemos es convergente tenemos un límite que resulta que es la distancia recorrida.

Pues la verdad es que hay otra forma mucho mas sencilla de resolverlo,como los trenes están separados 200 km entre si, y cada uno viaja a 50 kmh, en dos horas cada uno habrá recorrido 100 km chocando en el punto intermedio. Por tanto, la mosca voló durante dos horas. Como sabemos que la mosca volaba a 75 kmh, es sencillo inferir que debió haber volado 150 km. Eso es todo lo que hay que hacer.


Cuando alguien le presentó este problema a John von Neumann, este respondió inmediatamente: “150 kilómetros“.

La persona que le hizo la pregunta, asombrada, respondió: “Es muy extraño, pero casi todo el mundo intenta resolverlo sumando la serie infinita“.


“¿Qué quiere decir con extraño?” respondió Von Neumann. “¡Así es como yo lo he hecho!”
Despues de esta breve introduccion,empezare a hablar sobre uno de los matemáticos mas peculiares que la historia a dado ( y eso que matemáticos peculiares hay unos cuantos).


Neumann ya desde pequeño fue un genio,es el tipico ejemplo de niño prodigio, a los diez años ya se había estudiado los libros de historia de su padre y analizaba la estrategia militar de la primera guerra mundial,a los doce ya sabía calculo infinitesimal y álgebra y a los veinte años  introdujo la definición de numero ordinal que es aquel conjunto de todos los ordinales más pequeños que él. A los 23 años obtuvo el doctorado y fue el hombre más joven que ocupó un puesto de Privatdozent. Su fama había corrido rápidamente por toda la comunidad matemática. La teoría de anillos es conocida hoy como “álgebras de von Neumann”, también es suya la demostración de la hipótesis cuasi-ergódica y también hizo aportaciones a la teoría de grafos. Más tarde, aplicó sus conocimientos a la incipiente mecánica cuántica. Fue él quien se dio cuenta que un estado cuántico podía considerarse como un vector en un espacio de Hilbert.


Su mente era esponja que todo lo que leía absorbía,de echo en una ocasión, un famoso experto en la historia de Bizancio acudió a una fiesta en casa de los Neumann en Princeton y se enzarzaron en una discusión sobre historia. Diferían en una fecha concreta. Sacaron un libro para comprobarla y… ¿adivináis quién llevaba razón? Varias semanas después el profesor fue de nuevo invitado a casa de los Neumann. Llamó por teléfono a su mujer y le dijo: Iré si Johnny promete no discutir sobre la historia de Bizancio. Todos piensan que soy el mayor especialista del mundo en eso, y quisiera que lo siguieran pensando.


Era también una calculadora humana capaz de resolver problemas bastantes complejos sin ni siquiera usar papel,se dice que cuando resolvía un problema,se sentaba agachaba la cabeza y después de un cierto tiempo decía la solución del problema.Sin duda alguna un hombre fascinare, cuyas hazañas no acaban aquí,ya las contare en posteriores entradas.



"Si la gente no piensa que las matemáticas son simples, es sólo porque no se dan cuenta de lo complicada que es la vida.


"En matemáticas uno no entiende las cosas, se acostumbra a ellas."


"Es más fácil viajar en un avión, incluso pilotarlo, que entender por qué puede volar"



1 comentario:

  1. Según decía Born en "Ciencia y conciencia en la era atómica", los paseos con Hilbert, Minkowski y Neumann resultaban una enorme fuente de inspiracion.

    Buen aporte.

    ResponderEliminar